DESARROLLADOR
El rol de VISICO como desarrollador implica garantizar la propiedad privada de los integrantes, vehiculizado con la figura contractual de Fideicomiso Inmobiliario al Costo.
Este es un proceso que requiere generar consensos entre:
- Los propietarios de la tierra, denominados Fiduciantes Clase A.
- Los Fiduciantes Clase B, que aportan bienes y/o servicios.
Por un lado, los de Clase A, tienen un bien que al incorporarlo como fondo fiduciario cambia su estado a un bien potencial resultante de la consecución exitosa del objetivo principal del contrato que es el edificio de viviendas.
Por el otro, los de Clase B, quienes confirmaron mediante una seña el compromiso por el aporte de bienes y/o servicios para la construcción, una vez constituido el fideicomiso, promoverán el inminente inicio de la obra y, por consiguiente, la demolición de lo existente.
Esto nos deriva al Punto de No Retorno para los Fiduciantes Clase A, propietarios que incorporan su terreno a un fondo fiduciario.
El mencionado consenso definirá el porcentaje de unidades comprometidas mínimas necesarias para dar comienzo al inicio del proceso de construcción y por lo tanto a la generación del contrato de fideicomiso.
Aporte de fondos:
- Seña 5% con el fin de lograr un cupo mínimo de participantes para hacer el contrato de fideicomiso y garantizar que la inversión tenga sustentabilidad.
- A la firma del contrato 40%.
- Saldo 24 cuotas mensuales de aportes consecutivos en función de la proyección de avance de obra.
Cada inversor puede ceder sus derechos a un tercero, cuando no pueda seguir haciendo frente a los compromisos dinerarios. Tendrá prioridad otro inversor dentro del fideicomiso a adquirir su parte, ante la posibilidad de incorporar un nuevo fiduciante al fideicomiso.
Del fideicomiso, se puede resumir que es el mejor instrumento para este tipo de emprendimientos de construcción que lleva un proceso de 24 meses, con instituciones que avalan su desarrollo, por encima de las personas, resguardando los intereses y la propiedad privada de los fiduciantes.
Instituciones involucradas en este proceso: